MÓDULOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA


AHORRO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA


ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO


PRODUCTOS Y SERVICIOS


ESTRUCTURA Y FINCIONAMIENTO

GLOSARIO FINANCIERO

Ahorro

Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes de consumo y servicios. Tal reserva tiene como finalidad la previsión de eventualidades futuras o la realización de una inversión. Constituye la diferencia entre ingresos y egresos.

Banca electrónica

La banca electrónica abarca un grupo de canales de atención al usuario que ofrecen servicios que se procesan de manera informática, por ejemplo: cajeros automáticos, banca por Internet, por teléfono convencional o móvil, entre otros.

Crédito

Es el uso de un capital ajeno por un tiempo determinado a cambio del pago de una cantidad de dinero que se conoce como interés.

Obtención de recursos financieros en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas.

Cuenta Corriente

Es un contrato (escrito) por el cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago que emite el cuenta-correntista (cliente o titular de la cuenta corriente), en forma de cheques (documentos que constituyen un medio de pago) u otros mecanismos de pago y de registro, hasta el límite de la cantidad de dinero que tal cliente haya depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes.

Cuenta de ahorros

El Contrato de la cuenta de ahorros es similar al de la cuenta corriente pero con la diferencia que los depositantes (cuenta-ahorristas) no pueden utilizar cheques.

Cheque

Es una orden de pago emitida por el propietario de una cuenta bancaria, que obliga a la entidad financiera a entregar el monto estimado en el cheque a la persona o empresa beneficiaria.

Depósito

Dinero que un titular de cuenta bancaria pone bajo la custodia de una institución financiera que se hace responsable. Según condiciones que se hayan fijado para realizarlo, pueden ser:

  • Depósitos a la vista
  • Depósitos a plazo

Depósitos a plazo

Aquellos que sólo pueden ser exigidos luego de un período especificado de por lo menos mayor a treinta días; ganan un interés mayor que el de las cuentas de ahorro debido a que quedan inmovilizados para el depositante durante el plazo fijado. Para la institución financiera, constituyen obligaciones que se esperan sean requeridas en un plazo medio o largo.

Garante

Es quien se compromete solidariamente con el deudor al pago de una deuda. De existir este deudor solidario, en caso de incumplimiento, la institución financiera exige al garante el pago de la deuda.

Garantía Solidaria

Garantía por la que el acreedor puede cobrar al deudor o a su garante.

Incumplimiento

Es no efectuar el pago pactado dentro del período predeterminado, efectuarlo con posterioridad a la fecha en que estaba programada o en condiciones distintas a las pactadas en el contrato.

Interés por mora

Porcentaje o cantidad fija de dinero que se cobra por un pago que ha entrado en mora.

Inversión

Es un monto de dinero que se pone a disposición de terceros, con el fin de incrementar las ganancias que genere ese fondo. Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad.

Liquidación

Acción y efecto de liquidar, de saldar una cuenta, de convertirla en efectivo. Liquidación Mercantil.- Conjunto de operaciones sucesivas dirigidas a posibilitar el reparto del patrimonio social resultante, después de haber pagado a los acreedores, entre los accionistas de una sociedad inmersa en un proceso de disolución o cierre.

Microcréditos

Es todo préstamo concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria, destinado a financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados por la institución del sistema financiero, que actúa como prestamista.

Mora

Tardanza en el cumplimiento del pago. El tiempo de dicha tardanza origina un interés por mora.

Plazo

Es el tiempo por el cual se ha concedido la operación de crédito.

Póliza

Documento público, en el que se especifica que los valores reseñados en el mismo son de propiedad de determinado titular.

Planificación financiera

Es la organización de las finanzas personales, familiares o empresariales, con el fin cumplir ciertos objetivos. En una planificación financiera, se detallan las acciones requeridas para cumplir con metas, procurando mantener un equilibrio económico.

Póliza de seguro

Documento en el que se instrumenta el contrato entre asegurador y asegurado y en el que se reflejan las normas que regulan las relaciones entre ambas partes.

Préstamo

Obligación contractual en que un prestamista entrega dinero a un prestatario a cambio de un interés y/o comisiones (estas últimas regularmente para préstamos de mediano y largo plazo), al cabo de un tiempo determinado.

Presupuesto

Es una proyección o planificación financiera, que parte de los ingresos y gastos previstos para un período de tiempo, la cual permite administrar eficientemente los recursos.

Remesa

Es el dinero que una persona que ha migrado a otro país envía a personas que permanecen en su nación de origen.

Retiro

Transacción por medio de la cual el cliente retira y recibe determinada cantidad de dinero existente en su cuenta bancaria en la oficina de su institución financiera.

Riesgo

En el ámbito financiero, se dice que una inversión tiene riesgo cuando existe la posibilidad de que el inversor no recupere los fondos que ha invertido en ella. Las inversiones con riesgo alto tendrán que proporcionar una mayor rentabilidad, para que al inversor le compense invertir en ellas.

Tarjeta de crédito

Es un documento que permite a su titular -o beneficiario de la tarjeta- adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al sistema, difiriendo su pago o a crédito.

Tarjeta de débito

Es una tarjeta de plástico con banda magnética, usada para retirar dinero de un cajero automático y también para pagar los consumos (compras) realizados en locales en donde tengan un terminal lector de tarjetas.

Tasas de interés nominal

Es la tasa de interés que estipulan los contratos, a partir de la cual, dependiendo de las condiciones de capitalización, se obtiene la tasa efectiva.

Tasa de interés pasiva

Es el porcentaje que los intermediarios financieros pagan a sus depositantes por captar sus recursos.

Transferencia

Operación autorizada por un cliente de una institución financiera por la que se traspasa desde su cuenta, una determinada cantidad de dinero a otra cuenta, pudiendo ser esta transacción entre cuentas de una misma entidad o hacia otras cuentas en otras instituciones financieras.

Utilidad

Beneficio o ganancia. Excedente de ingresos, productos, equivalente a la diferencia entre ventas totales y costos correspondientes.

Vencimiento

Es la fecha de pago de una deuda financiera.

Vigencia de la póliza:

Se refiere al tiempo por el cual está contratado el servicio de seguro. Generalmente, las pólizas tienen una validez de un año, pero pueden contratarse por el tiempo que el usuario lo solicite.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

PLANIFICACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y PRESUPUESTO FAMILIAR

  1. ¿Qué es el ahorro?

El ahorro es algo que las personas destinan a sus necesidades futuras, no es simplemente el dinero que sobra a fin de mes.

  1. ¿Para qué sirve el ahorro?

El ahorro tiene una doble función: protege ante lo que puede pasar, y, permite lograr lo que se proyecta que pase. Además los ahorros ayudan a equilibrar el flujo de efectivo en el hogar.

  1. ¿Por qué es importante ahorrar?

El ahorro es importante porque es un mecanismo vital para lograr nuestras metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

  1. ¿Cuánto debo ahorrar?

Como regla debemos destinar al menos el 10% de los ingresos mensuales al ahorro. El ahorro no es lo que te sobra después de pagar todas tus cuentas. Debería ser tu primer gasto del mes. Considéralo como un pago personal que te haces a ti mismo para tener un futuro tranquilo.

  1. ¿Dónde puedo depositar mis ahorros?

En el mercado ecuatoriano existe una amplia oferta de Instituciones Financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos, en este grupo se encuentran los Bancos, las Mutualistas, las Sociedades Financieras y las Emisoras de Tarjetas de Crédito.

  1. ¿Qué es la Planificación Financiera?

La planificación financiera es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras, y se toman decisiones ya que un presupuesto no tiene vida ni significado si no está atado a un plan.

  1. ¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una herramienta de planificación que se realiza para mantener el control de nuestras finanzas sea en el hogar o en la empresa en un tiempo determinado. Un presupuesto, sirve para planear o alcanzar metas, también contribuye a delinear responsabilidades.

  1. ¿En qué consiste un presupuesto?

En dos elementos:

  1. a) Ingresos, aquí se considera todo el dinero que se recibe por concepto de sueldos, trabajos eventuales, arriendos, pago de pensiones, etc.
  2. b) Gastos, se debe considerar en primera instancia el ahorro y luego los valores relacionados por alimentación, vestimenta, salud, transportes, etc.
  3. ¿Cómo hago un presupuesto?

Identificar y cuantificar los ingresos reales.

Identificar los gastos mensuales (fijos y variables). (Registro de datos).

Resta los gastos de los ingresos.

Establece tus metas determinando que quieres logar con tu dinero, estableciendo montos y tiempos claros.

Define categorías que se ajusten a tu realidad: No es lo mismo que realices un presupuesto si eres un estudiante, un ama de casa o un tendero.

  1. ¿Qué puedo hacer si mis gastos son mayores a mis ingresos?

Trata de revisar los gastos y determinar si los mismos son necesarios, si existe alguno que no sea totalmente necesario, ponte como meta gastar menos en él.

ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

  1. ¿Qué es crédito?

Crédito es dinero prestado que hay que devolver con intereses en el tiempo.

  1. ¿Qué requisitos solicitan los bancos para conceder un crédito?

El requisito fundamental, y que es similar en todas las instituciones financieras, es que la persona que lo solicite tenga la suficiente capacidad de pago futura para pagar las cuotas del crédito. Aparte de este requisito, cada Institución Financiera define qué otros documentos se deben presentar.

  1. ¿Qué es un análisis de crédito?

Es un proceso que determina si el solicitante de un crédito cumple con los requisitos establecidos por una institución financiera. Generalmente las instituciones toman en cuenta cinco factores para determinar si una persona puede o no acceder a un crédito:

  • – Se refiere al monto que se solicita como préstamo.
  • Carácter.- Es el uso o destino que el solicitante va a dar al dinero si recibe el préstamo y su comportamiento de pago en créditos anteriores.
  • – Es el bien que el solicitante se comprometería a dar como garantía (respaldo) de pago de la deuda.
  • – Es el estudio que se efectúa para determinar si el solicitante tiene los ingresos suficientes para poder cubrir los pagos futuros de la deuda.
  • – Se refiere al tiempo que se da de plazo para devolver la deuda así como el interés que la institución financiera va a cobrar por el préstamo.
  1. ¿Qué es el riesgo o perfil de riesgo de un crédito?

El riesgo es la posibilidad de incumplimiento en el pago de un crédito. Esta posibilidad se eleva cuando el deudor de manera continua se atrasa o no paga sus cuotas pendientes.

  1. ¿Cuánto Se Puede Pagar?

Otro paso fundamental de análisis antes de sacar un crédito es el análisis de la capacidad de pago, es decir, cuánto se tiene disponible para destinar al pago de un crédito.

El análisis de capacidad de pago depende básicamente de dos factores:

  1. Ingresos –información sobre los ingresos del hogar.
  2. Gastos –analizar los gastos del hogar
  3. ¿Cuáles son los Riesgos del Incumplimiento?

En el caso de las entidades formales los principales riesgos del incumplimiento del pago del crédito incluyen:

  1. Costos adicionales –se aplican dos tipos de cobros adicionales: tasa de mora y gestión de cobranza. La tasa de mora es un interés adicional que se cobra en el crédito dependiendo del monto y del período de no pago del crédito. La gestión de cobranza en cambio, es el costo para la entidad de recuperar el crédito y cubre los gastos asociados con las llamadas, cartas y visitas que la entidad realiza para recuperar los pagos vencidos del crédito.
  2. Uso de garantías – Dependiendo del tipo de crédito y las políticas de la institución acreedora, se ejecutarán las garantías asociadas con el crédito en caso de un atraso en los pagos.
  3. Acceso limitado a crédito al futuro – Si se paga atrasado un crédito, tendrá un impacto en las posibilidades de sacar créditos en la misma institución en el futuro.
  4. ¿Qué es la central de riesgos?

Es un sistema de registro de información individualizada y clasificada de los deudores de las Instituciones Financieras. Los datos que se registran en este sistema son entregados de manera obligatoria por las Instituciones Financieras a los Burós de Información Crediticia. Esta base de datos permite a las Instituciones Financieras, con fines informativos, clasificar las solicitudes de crédito de sus clientes para de esa manera asegurar la buena salud del sistema financiero.

  1. ¿Qué es una garantía?

Es el respaldo para un crédito, el mismo que puede darse en bienes o documentos.

  1. ¿Qué es un Buró de Crédito?

Son organizaciones privadas cuya función es prestar servicios de referencias crediticias sobre el titular (cliente de la Institución Financiera) de la información crediticia.

SEGUROS RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS OFERTADOS POR LAS ENTIDADES CONTROLADAS

  1. ¿Qué son los seguros?

Una de las estrategias precavidas para administrar los riesgos es contratar un seguro.

  1. ¿Para qué sirve el seguro?

El seguro es la protección que las personas buscan para todos sus bienes (seguro de daños), y para sus familias en caso de que él falte (seguro de vida); en la ocurrencia de hechos imprevistos que lo preocupan y que pueden afectar económicamente, para lo cual con el pago de una cantidad de dinero llamada prima, traslada ese riesgo a otra u otras personas llamadas aseguradores.

  1. ¿Cómo es una póliza?

Los modelos de póliza de seguros requieren autorización previa de la Superintendencia de Bancos para ponerlas en vigor. Razón por la cual su formato no es estándar.

  1. ¿Qué información se debe analizar para seleccionar la mejor compañía de seguros y dónde puede conseguirla?

La Superintendencia de Bancos pone a disposición del público a través de su página web, información financiera y estadística, con el propósito de entregar información necesaria para el análisis y posterior selección.

  1. ¿Se Puede contratar un seguro cuando se necesite?

Es muy difícil predecir cuándo sucederá una emergencia. Y generalmente las compañías aseguradoras tienen un tiempo de espera para poder efectuar el seguro después de contratarlo.

  1. ¿A quién se debe nombrar como el beneficiario del seguro de vida?

Por lo general es una buena idea nombrar a la persona que quedará a cargo de las finanzas de la familia en caso de fallecimiento.

  1. ¿Qué hacer cuando ocurre un siniestro?

El asegurado o el beneficiario están obligados a dar aviso de la ocurrencia del siniestro, al asegurador o su representante legal autorizado, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que hayan tenido conocimiento del mismo.

LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA

  1. ¿Qué son los productos y servicios?

Los productos bancarios ofertados por estas instituciones varían mucho de institución en institución pero básicamente están enfocados en ahorro y crédito.

  1. ¿Qué es una libreta de ahorros?

Las cuentas de ahorro a la vista, pese a su nombre, no son una forma de ahorro sino que un sistema para mantener dinero a cuidado del banco.

  1. ¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Aquellos que sólo pueden ser exigidos luego de un período especificado de por lo menos mayor a treinta días; ganan un interés mayor que el de las cuentas de ahorro debido a que quedan inmovilizados para el depositante durante el plazo fijado.

  1. ¿Qué son las tarjetas de crédito?

Se entiende por “tarjeta de crédito”, cualquier documento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, sin perjuicio de las prestaciones adicionales al titular. Consiste en una tarjeta de plástico con una cinta magnética en la que se almacena información del propietario, que puede emplearse como medio de pago o como instrumento de crédito.

  1. ¿Qué son las tarjetas de débito?

Es una tarjeta de plástico con banda magnética, usada para retirar dinero de un cajero automático y también para pagar los consumos (compras) realizados en locales en donde tengan un terminal lector de tarjetas.

  1. ¿Qué son los cajeros automáticos?

Todos los cajeros ofrecen un servicio para  retirar dinero, algunos ofrecen la posibilidad de hacer consultas; y en pocos se puede realizar depósitos

  1. ¿Qué es la banca electrónica?

Tipo de banca que presta sus servicios a sus clientes a través de diferentes tecnologías de comunicaciones, como el internet o líneas telefónicas (banca telefónica).

  1. ¿Qué son los giros bancarios?

El giro bancario (también conocido como cheque de caja) consiste en que alguien envía una cantidad de dinero a otra persona mediante un cheque emitido por un banco (el banco emisor).

El cheque o giro que se emite debe cumplir con algunos requisitos: el nombre de la entidad bancaria y de la sucursal específica, la cantidad de dinero, la identidad del beneficiario y del remitente, el número de cuenta y el banco donde se enviarán los fondos y, como complemento, una serie de medidas de seguridad en el formato del documento (marcas específicas, tintas o hilos).

  1. ¿Qué son las transferencias?

Operación autorizada por un cliente de una institución financiera por la que se traspasa desde su cuenta, una determinada cantidad de dinero a otra cuenta, pudiendo ser esta transacción entre cuentas de una misma entidad o hacia otras cuentas en otras instituciones financieras.

  1. ¿Qué son las remesas?

Son envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país.

CANALES TRANSACCIONALES

  1. ¿Qué son las estaciones de servicio?

Las estaciones de servicio están localizadas dentro de las agencias y permiten realizar los trámites de una manera rápida y segura.

  1. ¿Qué son los cajeros automáticos?

Los Cajeros Automáticos funcionan los 356 días del año,  las 24 horas y permiten a los usuarios todo tipo de transacciones como sus retiros y en cajeros específicos pueden realizar pagos y depósitos.

  1. ¿Tiene costo el uso de la banca electrónica?

De acuerdo a las regulaciones de la Junta Bancaria, el uso de medios electrónicos no tiene costo cuando se efectúan transacciones entre clientes de la misma Institución Financiera.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO DEL ECUADOR

  1. ¿Qué es el Sistema Financiero?

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo el de canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos.

  1. ¿Por qué es importante el Sistema Financiero?

El Sistema Financiero es importante porque:

  • Estimula el ahorro mediante la oferta de productos de ahorro con rendimientos atractivos y con seguridad.
  • Facilita el pago de bienes y servicios, estimulando el desarrollo del comercio interno y externo.
  1. ¿Quién regula las actividades de las Instituciones Financieras?

La Superintendencia de Bancos del Ecuador.

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

  1. ¿Qué es la Superintendencia de Bancos?

La Superintendencia de Bancos (SB) es la entidad encargada de controlar, regular y supervisar a las instituciones del sistema financiero del país, asegurando que cumplan las leyes. También protege a los usuarios para mantener la confianza en el sistema.

  1. ¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Bancos?
  • Proteger el interés general en el ámbito financiero.
  • Velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las instituciones sujetas a su control y, en general, que cumplan las normas que rigen su funcionamiento.
  • Exigir que las instituciones controladas presenten y adopten las correspondientes medidas correctivas y de saneamiento en los casos que así lo requieran.
  • Elaborar y publicar por lo menos trimestralmente el boletín de información financiera.
  • CÓDIGO DE DERECHOS DEL USUARIO FINANCIERO
    1. ¿Qué es el Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero?

    Es un cuerpo legal creado por la Superintendencia de Bancos, con el objetivo de determinar los principios y reglas que norman la protección de los derechos de los usuarios de las instituciones financieras.

    1. ¿A quiénes se reconoce como Usuarios del Sistema Financiero?

    Son tanto las personas naturales como jurídicas que hacen uso de los servicios y productos que las instituciones financieras ofertan.

    1. ¿Cómo se elige al Defensor del Cliente?

    El defensor del cliente es una persona natural que la nombra el Superintendente de Bancos.

    1. ¿Qué es el derecho a la protección?

    Se refiere que las Instituciones Financieras deben de mantener en confidencialidad los datos personales de sus clientes relacionados con la solvencia patrimonial y crediticia, así como recibir ayuda ante la existencia de cláusulas en los contratos que atenten contra sus derechos.

    1. ¿Qué es el derecho al reclamo?

    Tiene que ver con la posibilidad de presentar quejas y reclamos ante las instancias pertinentes cuando el usuario se haya visto afectado por alguna acción u omisión de una Institución Financiera.

FORMAS Y FIGURAS LEGALES ESTABLECIDAS PARA EJERCER SUS DERECHOS Y RECLAMOS TANTO DENTRO DE LA ENTIDAD CONTRALADA COMO EN ORGANISMOS PÚBLICOS

  1. ¿Qué es el derecho al reclamo?

El usuario tiene derecho a que su reclamo o queja sea recibido en la institución financiera, a que sea atendido en forma diligente; a que las respuestas que reciba sean escritas, motivadas, oportunas y que tengan firma de responsabilidad.

  1. ¿Cuáles son las instancias previstas para el reclamo?
  • Jefe o Supervisor de Agencia
  • Defensor del Cliente
  • Superintendencia de Bancos
  • Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

  1. Utilizar la banca electrónica o por Internet en equipos y lugares confiables.
  2. Cuando se ha ingresado al sitio de transacciones de la banca electrónica, verificar que se presente un candado en la parte inferior derecha del navegador de Internet, y no olvidar cerrar la sesión.
  3. Es recomendable cambiar periódicamente las contraseñas electrónicas.
  4. Para comprobar que no existen movimientos irregulares en las cuentas y tarjetas, Revisar los estados de tu cuenta.
  5. Las entidades financieras no solicitan información confidencial a sus clientes por vía telefónica ni correo electrónico.
  6. Notificar inmediatamente a la entidad financiera cuando pierdas tus tarjetas, libretas de ahorro y documentos financieros.
  7. Memoriza la clave no escribir en libretas que puedan ser causa de pérdida o robo.
  8. Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático, verificar que este no tenga objetos extraños en el dispensador de dinero.
  9. Al momento de terminar la transacción en el cajero automático, asegurarse que la sesión haya finalizado.
  10. No prestes tus tarjetas a nadie, algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse directamente a terceros.
  11. Llévate siempre todos los recibos de los cajeros automáticos, supermercados y gasolineras. Guárdalos o destrúyelos apropiadamente.
  12. Infórmanos si cambias de domicilio, de trabajo, direcciones, correo electrónico y teléfonos de contacto.
  13. No uses nunca tu tarjeta de crédito como identificación personal.

TIPS FINANCIEROS

AHORRO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

“Planificar tus finanzas con responsabilidad te ayuda a organizar tus necesidades y a priorizar tu ahorro”

“Una buena Planificación Financiera te ayudará a cumplir tus metas futuras”

“La Planificación Financiera es la herramienta más eficaz para llevar un control de gastos y ayuda a distribuir de manera correcta los ingresos”

“La Estrategia del ahorro consiste en: establecer metas y objetivos, y buscar apoyo en las Instituciones Financieras para tu ahorro”

“Es importante determinar un porcentaje mensual de ahorro, se recomienda que se inicie con 10% de los ingresos mensuales”

“Ser Constantes y Responsables con nuestro Plan de Ahorro nos llevará a cumplir todas nuestras metas propuestas”

“Recuerda: Guardando tu dinero en la Institución Financiera de tu confianza, podrás comenzar un historial de ahorro y poder ser acreedor a la variedad de servicios que te brinda la misma”

“Elaborar un Presupuesto mensual nos ayudará a tomar decisiones financieras y conocer de manera clara nuestros ingresos y gastos”

ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

“El crédito es un producto financiero muy necesario y fundamental que debes conocer con exactitud”.

“Con la obtención de un crédito te permitirá cumplir metas como es acceder a bienes y servicios cuyo valor es mayor de los recursos con los que se cuenta”.

“Es importante tener en cuenta que al obtener un crédito, adquirimos obligaciones, con el pago de intereses y tiempo de vigencia”.

“Obtener un microcrédito en la Institución Financiera de tu confianza ofrece seguridad, sin exponerse a riesgos”.

“Recuerda: las obligaciones contraídas con las entidades financieras deben ser canceladas en las fechas pactadas en el contrato del préstamo adquirido”.

SEGUROS RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS OFERTADOS POR LAS ENTIDADES CONTROLADAS

“Recuerda: Al contar con un servicio de seguro, está protegido ante pérdidas, daños de salud, entre otros”.

“Todo usuario de un seguro debe conocer sus derechos y obligaciones ya que así podrá utilizar de manera correcta el seguro”.

“Todo usuario antes de adquirir un Seguro debe tener toda la información y documentación actualizada”.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

“Recuerda: Una cuenta de ahorro brinda seguridad y rentabilidad al capital y te ayuda a administrar de mejor manera tus ingresos”.

“Recuerda: Con una cuenta de ahorro puedes realizar procesos de forma fácil, ágil y segura ya que puedes utilizar los canales electrónicos”.

“El buen manejo de las tarjetas es importante ya que se debe conocer bien los ingresos y gastos para no caer en mora”.

BANCA ELECTRÓNICA 

“Recuerda que por medio del cajero automático podemos realizar diferentes operaciones financieras de manera rápida y segura sin necesidad de hacer largas filas”.

“Para utilizar la banca por internet es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de seguridad para usar los servicios electrónicos”.

La banca telefónica nos permite tener acceso a nuestras cuentas de forma rápida y segura.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

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