En el FOROMIC 2013 que se llevó a cabo en Guadalajara – México, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, y el Microfinance Information Exchange Inc. (MIX) presentaron por décimo año consecutivo el ranking anual de las principales instituciones de microfinanzas (IMF) de América Latina y el Caribe: Microfinanzas Américas: Las 100 mejores, edición 2013.

El ranking compuesto es fundamentalmente cuantitativo ya que todas las variables son cuantificables, simple pues es fácil de reproducir, y está orientado a resultados ya que los valores de éxito deben operar como incentivos para avanzar en microfinanzas.

Muestra:

Resultados 2012 de IMF de América Latina y el Caribe publicadas en el MIX Market. De la muestra total (225 IMF), 147 se incluyeron en el cálculo final.

Proceso:

  • De la muestra de IMF se excluyen aquellas que no cumplan dos requisitos: i) rentabilidad positiva en 2012 y al menos en uno de los dos años anteriores, ii) al menos 5,000 préstamos activos al cierre del año fiscal 2012.
  • Del grupo de IMF que son elegibles (151), se excluyen aquellas que no tengan datos completos para todo el grupo de indicadores.
  • El grupo final (147) son ordenados por 11 variables de lo que se calcula su percentil a cada variable.
  • Los percentiles de cada variable son promediados en cada categoría de desempeño o “pilar”.
  • Se promedian los resultados por pilar para obtener un resultado único.

Los indicadores de gestión de la organización le permitió ubicarse a la organización en el Puesto 10 dentro de las cien mejores instituciones de América Latina y el Caribe, en el Puesto 14 dentro del Ranking Calidad de Cartera y en el Puesto 7 dentro de las más Eficientes.

Haz clic aquí conocer más.