La inclusión financiera es el enfoque de Banco VisionFund Ecuador y está dirigido a trabajar con gente pobre que no tiene acceso al sistema financiero tradicional, especialmente con mujeres de los sectores rurales y marginales, caracterizadas por ser cabezas de hogar y que incursionan en actividades microempresariales.

La orientación hacia los pobres y excluidos para lograr un mayor impacto socio – económico es la razón de ser de las microfinanzas y para cumplir con este propósito Banco VisionFund Ecuador tiene bien definida su misión social la cual es transmitida a todo el personal de la organización enfocada al desarrollo microempresarial.

La gestión diaria de nuestro personal está basada en la consecución de resultados en doble parámetro, buscando no solo la sostenibilidad financiera, sino también alcanzar metas sociales y el cumplimiento de nuestra misión lo cual se traduce en la Gestión de Desempeño Social (GDS).

A través del monitoreo y evaluaciones activas sobre la interacción del cliente con los productos y servicios, la GDS ayuda a la institución a permanecer fiel a su misión y maximizar ambos lados de su desempeño. La GDS le llevará a una mejor cultura organizacional y servicios centrados en el cliente, una gerencia más sólida, clientes más satisfechos y un mejor desempeño financiero.

Para la Institución es necesario el monitoreo y evaluación del cumplimiento de objetivos sociales, es por eso que hemos visto la necesidad del uso de herramientas y la adherencia a iniciativas de Gestión de Desempeño Social que se utilizan a nivel global, mismas que permiten identificar espacios de mejora en la gestión diaria.

El objetivo social más importante para nosotros es el impacto en los niños, mismo que va de la mano de la visión de la Institución, enfocada en la plenitud de sus vidas.

Aquí podemos identificar los resultados de los objetivos sociales que nos hemos planteado alcanzar como institución, mismos que nos ayudan a identificar si nos dirigimos al cliente meta y cumplir con lo que dice nuestra misión.

Enfoque en la Pobreza

VisionFund International es el líder global en el uso de la encuesta PPI (Índice de Probabilidad de la Pobreza), herramienta de medición para ayudar a las IMFs de la red a conocer el nivel de pobreza de sus clientes y usar esta información para asegurarnos de que atendemos a las personas adecuadas. Banco VisionFund Ecuador trabajamos con la encuesta PPI desde octubre 2010 y es parte de la solicitud de crédito.

Para complementar lo dicho, Banco VisionFund Ecuador se privilegió de la visita de Mark Schreiner, quien desarrolló esta herramienta, una de las más importantes para la medición de la pobreza a nivel global. El objetivo de su visita fue un asesoramiento detallado sobre las técnicas para rastrear los cambios en la pobreza de los mismos clientes a través del tiempo.

La encuesta PPI se aplica a todos los clientes: nuevos y antiguos. En clientes nuevos, se puede identificar el nivel de pobreza de estos como línea base para analizar el movimiento en los niveles de pobreza a través del tiempo, cuando ya han pasado de su primer, segundo, tercer, etc., créditos en la Institución.